Con el tema “Sensibilización sobre la CUT” Consultor CAPTAC-DR/FMI, ofrece conferencia a Directores Financieros y representantes de instituciones descentralizadas

Con el objetivo de apoyar y promover el proceso de incorporación de las entidades descentralizadas a la Cuenta Única del Tesoro (CUT), mediante la clarificación del principio de caja única, sus beneficios, situación y acciones siguientes del proceso para la incorporación de las instituciones descentralizadas el  licenciado José Adrián Vargas, Consultor CAPTAC-DR/ FMI impartió  la conferencia “Sensibilización sobre la CUT” en el salón de actos del CAPGEFI

Las palabras de apertura del evento realizado este jueves 13 estuvieron a cargo del subtesorero, licenciado Conrado Peguero Martínez, quien representó al Tesorero Nacional, licenciado Alberto Perdomo Piña. 

En sus palabras Peguero Martínez, hizo un breve recuento sobre la Cuenta Única del Tesoro (CUT) destacando que la misma data de varias decenas de años, desde el  inicio de su aplicación en países como Brasil, Chile, México, Colombia, España y Costa Rica entre otros.

Explicó  la nueva Ley de Tesorería No. 567 del año 2005 y su  reglamentos de aplicación  No. 441-06 y 579-11 marca un hito en nuestro país  con una de las acciones más contundentes y decisivas en materia de transparencia gubernamental, en el manejo de los recursos que administran las instituciones del Estado, luego de ser presentada, motivada y debatida en distintos estamentos del Estado Dominicano como son, la Presidencia de la República, el Consejo de Gobierno y el Ministerio de Hacienda.

Dijo que en el 2007 la República Dominicana contrató los servicios del Lic. Jorge Domper, Tesorero Nacional de la Argentina, a los fines de desarrollar el modelo conceptual de la CUT para el país.

 Indicó que en el  año 2011 se dieron los primeros pasos en la Tesorería Nacional para la implementación de la CUT  con  las Instituciones Centralizadas del Gobierno, y que la primera transferencia a la CUT se realizó el dos de julio de ese mismo año.

 Resaltó el proceso de desarrollo, de ponderación y aplicación de la CUT se inicia  con la contratación del Consultor Internacional Lic. José Adrián Vargas B, procedente de la hermana República de Costa Rica y  Ex-Tesorero Nacional de esa nación, quien dió a conocer a la Tesorería Nacional sus vivencias y experiencias en el camino recorrido en C.R. con la aplicación de la Cuenta Única del Tesoro, modelo que ha servido de guía para su aplicación en la República Dominicana, a sabiendas de que la misma   ha sido adaptada a las necesidades, condiciones y las diferentes características nuestras, convirtiéndose en una de las armas principales de la transparencia de la nación.

En la actividad  dirigida a los Directores Financieros y representantes de las instituciones descentralizadas que están participando en el proceso de incorporación a la CUT, participo el licenciado Ángel Estrada, Gerente de la CUT, quien ofreció explicaciones sobre los avances y el proceso de implementación de ésta herramienta para el manejo eficiente de la liquidez de caja.

Entre los temas  tratados durante la conferencia figuran Conceptos generales y funcionamiento de la CUT, Proceso de implementación en República Dominicana, Incorporación de instituciones descentralizadas y la programación de caja como elemento clavepara la eficiente gestión de caja.

En el evento participaron también funcionarios de los órganos rectores de la Administración Financiera.

El licenciado José Adrián Vargas Barrantes, es economista, con Maestría en Informática y profesor Universitario. Fue Tesorero Nacional de Costa Rica y dirigió la aplicación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) en su país.

Actualmente es Consultor del Centro Regional de Asistencia de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR)  del Fondo Monetario Internacional.

Comunicaciones y Relaciones Públicas

Marzo 13 del 2014.

Imprimir
Find us on Facebook
Follow Us