Cámara de Cuentas ingresa sus recursos a Cuenta Única del Tesoro a través de convenio firmado con la Tesorería Nacional

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y la Tesorería Nacional (TN) firmaron un acuerdo a través del cual la primera incorpora sus recursos al sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT).

El acuerdo fue firmado por Licelott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas y Alberto Perdomo Piña, Tesorero Nacional; en presencia de otros miembros del pleno de la CCRD Pablo del Rosario, Pedro Ortiz, Alfredo Cruz y Luis Heredia; así como de Rafael Gómez, Conrado Peguero, Ángel Estrada, Rafael Ventura y otros funcionarios de Tesorería.

El Tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, informó que la Cuenta Única del Tesoro es una herramienta de gestión que permite la centralización de recursos en una sola cuenta bancaria; sin importar la fuente u origen y garantizando la titularidad de los mismos.

Dijo que la CUT fue establecida mediante el Decreto 579-11 y que, es un mandato de la Ley 567-05, que establece que en la misma se operarán todos los recursos que pertenezcan a las instituciones comprendidas en el Gobierno Central (Ministerios y Direcciones Generales); así como las instituciones descentralizadas y autónomas no financiera.

Destacó que a la fecha la CUT  ha manejado 14,600 millones de pesos por concepto de recaudación directa. “Un dato importante a destacar es la incorporación al Presupuesto General del Estado de los recursos de captación directa de 27 instituciones públicas, que representan un 93% de los mismos”.  “De igual manera el 7% restante, se opera a través de Cuentas Operativas  asociadas a la CUT.

Resaltó que en  este año 2014, la TN ha logrado la incorporación de 38 instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, que a la fecha han manejado 10,465.0 millones de pesos a través de la Cuenta Única, “los cuales en el esquema anterior representan transferencias globales a cuentas de las instituciones, lo que muchas veces representaba recursos ociosos en las mismas”.

“En el día de hoy damos un paso trascendental en el proceso de implementación de la CUT en la República Dominicana. La incorporación de la Cámara de Cuentas es el primer peldaño para la incorporación de los poderes del Estado y los organismos especiales que se encuentran bajo el amparo de las Leyes 46-97 y 194-04, sobre autonomía presupuestaria y administrativa”. dijo el Tesorero Nacional

Agregó que en la Tesorería Nacional están comprometidos en logar una gestión de las finanzas públicas más eficiente, oportuna y transparente, razón por la cual no escatimará esfuerzos para lograr la incorporación de todas las instituciones abarcadas por la Ley a la CUT.

Mientras que Licelott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas, informó que esta firma es de vital importancia para la Institución ya que pone de manifiesto su disposición de seguir colaborando con la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Marte de Barrios indicó que Auditorías realizadas a algunas instituciones públicas han evidenciado el manejo irregular de múltiples cuentas en detrimento del Presupuesto del Estado, por lo que avalamos la gestión y empeño de la Tesorería Nacional para el cumplimiento de la referida Ley.  

La Presidenta destacó que este tipo de herramientas o sistemas tienen como objetivo fortalecer la transparencia y eficiencia en la administración de los fondos del sector público no financiero, elevar el nivel de eficiencia en la gestión de la liquidez de caja del sector público no financiero y eliminar las cuentas bancarias innecesarias.

Señaló que la Cuenta Única del Tesoro también busca disminuir los costos operativos y el endeudamiento a corto plazo, promover la estandarización de los mecanismos e instrumentos utilizados para la administración de liquidez, implementar la programación financiera del Tesoro como herramienta para la prevención de eventos que puedan impactar la gestión de caja.

La Funcionaria dijo esperar que el compromiso asumido propicie la incorporación de otras entidades, al tiempo que potencia lo pactado.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

10 de Julio del 2014

Imprimir
Find us on Facebook
Follow Us