Doscientas dos instituciones incorporadas a la Cuenta Única del Tesoro

Doscientas dos instituciones públicas incluyendo los 21 ministerios, direcciones generales y entidades autónomas no financieras  han sido incorporadas a la Cuenta Única del Tesoro (CUT), herramienta que permite transparentar los recursos del Estado.

La incorporación de esas entidades ha permitido el ingreso de unos 33 mil millones de pesos al sistema CUT, los cuales estaban dispersos en otras cuentas de las instituciones. 

La afirmación la hizo el Tesorero Nacional, Lic. Alberto Perdomo Piña, durante su comparecencia en el programa “AN 7 Al Amanecer”,  que se transmite por Antena Latina 7.

Dijo que desde el año 2011 la Tesorería Nacional está inmersa en su reestructuración, trabajando en la Implementación de la Cut, herramienta que permite la centralización de los recursos en una sola cuenta bancaria; sin importar la fuente u origen garantizando la titularidad de los mismos, convirtiéndose ésta institución en la Gerencia Financiera del Estado.

Se han cerrado dos mil novecientas treinta y cuatro cuentas  

Explicó que producto de los logros alcanzados con la implementación de la CUT, a la fecha se han cerrado  alrededor de 2,934 cuentas, quedando activas unas siete mil y pico incluidas la de los ayuntamientos,  que tienen su propia autonomía y algunas descentralizadas.

El tesorero nacional, resaltó que a la fecha han sido incorporadas las cuentas de  los poderes a la CUT.

Resaltó el convenio firmado con la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, siendo una de las primeras en ingresar a la Cut, y el acuerdo firmado con Participación Ciudadana, mediante el cual se acordó realizar encuentros con los diferentes sectores de la población para explicarle lo que están haciendo con los recursos públicos.

La implementación de la Cut: es un compromiso del Presidente

Dijo que la implementación de la CUT es un compromiso del presidente Danilo Medina con la sociedad civil,  quien en  su primer Consejo de Gobierno instruyó a sus funcionarios acogerse a este proyecto.

“El gobierno ha sido muy objetivo en que se les dé un buen uso al gasto público y en que cada peso se invierta”.

Perdomo Piña resaltó que éste año se han incorporado 38 instituciones más, adicionales a las 202 existentes.

El Tesorero Nacional se mostró satisfecho con los avances logrados en tan corto tiempo en la implementación de la Cut, con relación a otros países  en los cuales se inició hace nueve y diez años y no han logrado tantos avances.

La Cut: eficiencia, equidad, economía y transparencia

El proceso de implementación de la Cuenta Única del Tesoro ha sido liderado por la Tesorería Nacional y se ha contado con el apoyo del Ministerio de Hacienda; así como también, el apoyo de los demás órganos rectores del Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE).

La Cuenta Única del Tesoro es una realidad que busca garantizar los recursos a las instituciones públicas para que puedan ejecutar los planes y proyectos que demanda la sociedad dominicana, garantizando eficiencia, equidad, economía y transparencia  en el manejo de los fondos públicos.

Cándida Ortega

Enc. de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Imprimir
Find us on Facebook
Follow Us