Gestión de Tesorería de República Dominicana casi es óptima.

República Dominicana está entre los cuatro países de la región cuyas tesorerías muestran una gestión “cercana a la óptima”, puesto que según los requisitos mínimos, todo el ingreso tributario se paga directamente en cuentas controladas por éstas o porque diariamente reciben transferencias.

Los países que acompañan a República Dominicana son Brasil, Honduras y Perú, según documenta el libro “Gestión financiera pública en América Latina: la clave de la eficiencia y la transparencia”, publicado este mes en la página web del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra destaca que en el curso de las últimas dos décadas, los países de la región han realizado reformas sustanciales para fortalecer sus sistemas de Gestión Financiera Pública (GFP) y generar información financiera fiable en un esfuerzo para promover la estabilidad fiscal y el desarrollo sostenible.

Sin embargo, también señala que es necesario avanzar más en ese proceso de mejoramiento así como elevar la capacidad de integridad de los sistemas de GFP.

Según la publicación, en los últimos años, la GFP ha experimentado una sustancial transformación en América latina, impulsada en parte por la necesidad de lograr la sostenibilidad y transparencia fiscal. Pero dice que aunque los avances han sido notables, la región todavía carece de indicadores cuantitativos para medir y monitorear la eficiencia de la gestión de caja, entre otras debilidades.

Agrega que las limitaciones de cobertura y la resistencia política han impuesto obstáculos al desarrollo de una Cuenta Única del Tesoro (CUT) (que es la condición previa para una gestión de caja eficiente) más abarcadora e integral, limitando de ese modo una gestión eficiente de la liquidez de caja gubernamental.

Fuente: Listin Diario

Imprimir
Find us on Facebook
Follow Us