Tesorero Nacional y Participación Ciudadana celebran encuentro para conocer los Avances en la Implementación de la Cuenta Única del Tesoro.

Santo Domingo. –Con el objetivo de conocer los Avances de la Implementación de la Cuenta Única del Tesoro, el Tesorero Nacional, Lic. Alberto Perdomo Piña, se reunió con  una Comisión de Participación Ciudadana (PC) encabezada por su coordinador General, Cándido Mercedes e integrada además  por Rosalía Sosa, Directora Ejecutiva de PC, Javier Cabreja, Carlos Pimentel, Gerente Área Transparencia a la Gestión Pública PC, Miguel Collado, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, y la diputada Guadalupe Valdez.

En el encuentro, realizado en la Sede de Participación Ciudadana, el 30 de septiembre,  también participaron Manuel Robles, Vocero Justicia  Fiscal, Juan Castillo, Director de la Fundación Solidaridad Santiago, Norman Galimba de la Embajada de los Estados Unidos, Lic. Ángel Estrada, Gerente de la Cuenta Única del Tesoro y los consultores  CAPTAC-DR Jean Baptiste Gros y José Adrián Vargas.  

En la reunión se presentaron las tareas que ha venido llevando a cabo la  Tesorería Nacional para cumplir con el mandato de la Ley 567-05, específicamente en lo que respecta a la implementación del Sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT) en el gobierno central así como las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras.

Los puntos de mayor relevancia discutidos fueron la Estrategia utilizada por la Tesorería para la implementación de la CUT, la cual estuvo acorde con la gradualidad que establece la Ley de Tesorería,  y que en una primera etapa abarcó  las instituciones del Gobierno Central, la cual se dividió en dos grandes fases:

Una primera fase, denominada Fase I, la cual buscaba incorporar al Tesoro, los recursos de captación directa, es decir aquellos recursos que eran captados por las instituciones y que eran utilizados al margen de la Tesorería y del Presupuesto, recursos que en un momento fueron llamados “recursos propios”.

Una segunda fase, tiene que ver con todo lo que es el manejo de recursos presupuestarios, específicamente en lo referente a la descentralización de los ordenamientos de pago, ya que en lo que respecta a la captación de recursos el 100% de los recursos que financian el Presupuesto se captan a través de cuentas del Tesoro.

Durante la reunión se le  mostró a los miembros de PC cómo la Tesorería desde la óptica de órgano rector, ha llevado a cabo todo un proceso de emisión de políticas y de normativas operativas que garantizan el buen funcionamiento del sistema; estableciendo en ellas tareas y responsabilidades de cada uno de los actores.

Resultados obtenidos

A la fecha, se han incorporado un total de 254 instituciones al Sistema de Cuenta Única del Tesoro, de las cuales 191 se incorporaron en el período transcurrido del 1 de junio 2011 al 30 de junio 2014, 37 instituciones incorporadas (del 1 de julio al 31 diciembre 2014) en el segundo semestre 2014 y 26 (del 1º de enero al 30 de junio de 2015) en el primer semestre 2015.

DETALLE

Instituciones

Instituciones Incorporadas junio 2011 a junio 2014

191

Instituciones Incorporadas segundo semestre 2014

37

Instituciones Incorporadas primer semestre 2015

26

Instituciones Operando en CUT a junio 2015

254

En lo que respecta al cierre de cuentas bancarias, a la fecha, se ha logrado el cierre de 3,043 cuentas bancarias; asimismo se trataron los temas relativos a las aperturas de cuentas bancarias que se realizan en el Ministerio de Educación para la descentralización de las Juntas de Centros Educativos, lo cual representan recursos que el Ministerio de Educación trasfiere para gastos de emergencia que surjan en los planteles escolares.

Por otro lado se presentaron los resultados cuantitativos de los recursos que han pasado por la CUT al 30 de junio. En lo que respecta al Gobierno Central, las recaudaciones directas se han percibido unos RD$28,240.87 millones; en lo que concierne al sector descentralizado la CUT ha logrado centralizar unos RD$33,072.93 millones por recurso  que transfiere el gobierno central y que anteriormente se operaban en cuentas bancarias individuales de las entidades. También se han incorporado unos RD$1,624.36 millones de recaudación propia de las entidades descentralizadas. En total, la CUT ha percibido RD$62,938.16 millones de pesos.

Asimismo se destacó que toda la recaudación que realizan las oficinas recaudadoras del Estado, DGII y DGA, se centralizan en la CUT y que al mes de junio representaban unos RD$218,790.0 millones de pesos.

Al final de la jornada, los participantes acordaron aunar esfuerzos con la finalidad de seguir fortaleciendo la Cuenta Única del Tesoro; asimismo iniciar acciones con la finalidad de dar a conocer a la sociedad las tareas que se han llevado a cabo en esta materia.

Octubre 5 del 2015

Imprimir
Find us on Facebook
Follow Us