Subtesorero Nacional expone sobre las “Finanzas Públicas en la República Dominicana: antes y después del Sistema Cuenta Única del Tesoro”.

Los antecedentes históricos en el manejo de los recursos públicos en la República Dominicana: antes y después de la Implementación de la Cuenta Única del Tesoro”  fueron expuestos por el Subtesorero Nacional, Lic. Conrado Peguero Martínez en el XVII Congreso Internacional de la Federación Internacional (FIAAIINAPE) de Antiguos Alumnos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España.

En su ponencia explicó que las Finanzas en el manejo de los recursos Públicos, estuvieron marcados por una gran dispersión en la percepción y uso de los mismos, generándose pérdidas de información, poca transparencia en su asignación e ineficiencia en su gestión. “Esto fue establecido por el Consultor Internacional Jorge Domper en el 2007 en el Modelo Conceptual de Funcionamiento del Sistema Cuenta Única, en República Dominicana”.

Dijo que la inexistencia de un sistema centralizado de gestión de cuentas del Estado, conllevaba la permanencia de recursos ociosos en cuentas no manejadas o supervisadas por la Tesorería Nacional, generando costos financiero y elevación de los costos de bienes o servicios adquiridos por el Estado, ya que cada institución funcionaba de manera individual, disminuyendo el poder  de negociación del Estado en el mercado.

Así mismo, la existencia de un número elevado de cuentas bancarias, generaba costos por cargos bancarios asociados. Por otra parte, la descentralización en el flujo de fondos, así como los datos relativos a los mismos, dificultaba el establecimiento de un sistema integrado de registro de ingresos y pagos.

Con el interés de disminuir los efectos causados por estos inconvenientes, dentro del Plan de Modernización de las Finanzas Públicas del Estado, el país emite en el   año 2005, la  Ley 567-05, la cual otorgó nuevos roles a la Tesorería Nacional incluyendo su facultad para aplicar la Cuenta Única del Tesoro, el pago por transferencia electrónica, la conciliación bancaria electrónica,  la descentralización operativa y la centralización normativa del pago.

La promulgación de la Ley 567-05, representó uno de los aportes más significativos para la modernización de la Tesorería Nacional. El pago por transferencia electrónica, permitió la eliminación en un 99% de la emisión de cheques. La Cuenta Única del Tesoro (CUT) es un instrumento para el manejo de la liquidez que está siendo utilizado a nivel mundial, para centralizar los recursos que percibe el Estado, transparentando la gestión del mismo.

La implementación del Sistema de Cuenta Única, se convirtió en el principal proyecto de la Tesoreria Nacional, dado los beneficios que se pronosticaba, según las experiencias de países en los cuales esta ha sido implantada. Este demandó la modernización en la estructura organizativa de la Tesorería Nacional, y  la realización de un intensivo y amplio plan de capacitación técnica de su personal, tanto en eventos formativos nacionales como Internacionales.

Luego de agotar un periodo de maduración, en el cual se estudiaron modelos de países de Latinoamérica, cuyo Sistema Financiero Público se asemeja al de la República Dominicana, tales como Argentina, México y Costa Rica, donde ha sido efectiva la implementación del Proyecto CUT, fueron trazados planes y estrategias de implementación, con la colaboración de consultores nacionales e internacionales

En el año 2011, la Tesoreria Nacional, teniendo una clara estrategia de implementación, con Fases definidas y con un Modelo Conceptual desarrollado, solicitó al Poder Ejecutivo la emisión  del Decreto 579-11, a través del cual se pone en marcha el Proyecto CUT, iniciando una prueba piloto con 7 Ministerios.  A partir de este periodo, se fueron incorporando instituciones al proyecto, centralizando la liquidez, llegando en la actualidad a incluir más de 200 instituciones a escala nacional.

Con la implementación, que aún está en marcha, dada la gradualidad establecida por Ley, las Finanzas Públicas en República Dominicana se ha fortalecido en gran magnitud. Entre los logros tanto cuantitativos como cualitativos, obtenidos hasta ahora se destacan los siguientes:

Ahorro en Gestión Cuentas Bancarias

  • Cierre de 3,043 cuentas bancarias, las cuales de permanecer abiertas continuarían incurriendo en cargos financieros por diferentes conceptos, generándose cuantiosas economías por manejo.
  • Es importante destacar que en términos operativos también las instituciones obtienen un ahorro, debido menor cantidad de conciliaciones que realizar.

Ahorro por Aumento de Liquidez

  • En la actualidad se mantiene un balance promedio en bancos de  RD$50,000 millones correspondiente las instituciones incorporadas a la CUT, con los cuales cuenta el Tesoro para su gestión financiera del Gobierno Central. Calculando el 15%anual, tasa actual de préstamos a corto plazo ofrecidos a la Tesorería, se refleja un ahorro de RD$750 millones, ya que no se hace necesario contratar financiamiento por hasta la suma promedio en reserva correspondientes a las instituciones en CUT.

Mejoras en la  Gestión Financiera de las Instituciones Públicas.

  • Las instituciones incorporadas a la CUT han sido capacitadas para realizar Programación Financiera, lo que ha reflejado mejoras en la eficiencia de la operatividad.
  • Se les descentralizó y se les responsabilizó del pago de una serie de obligaciones lo que permite establecer sus prioridades para atender compromisos y se simplifica la labor de la Tesorería Nacional la que ha conservado solo los Ordenamientos de Servicios Personales del Gobierno Central y Deuda Pública, lo que representa el 51% de las transacciones, pero gestiona un 90% de los recursos.

Ampliación del Alcance de Implementación del Sistema de Información de la Gestión Financiera del Estado (SIGEF).

  • El SIGEF fue creado para conseguir resultados tangibles que garanticen transparencia, mecanismos de control para corregir desvíos con respecto a las metas y maximizar la economía, eficiencia y eficacia en la acción del Estado. Este programa ha contado con el apoyo de la Tesoreria Nacional, para ampliar su alcance, llegando en la actualidad a incorporar más de 70 instituciones descentralizadas, desconcentradas y de la seguridad social.

Lo antes mencionado, sumado a los beneficios en cuanto a transparencia en el manejo de los fondos,  facilidad de control interno, mayor control de la disponibilidad, mejor planificación de los pagos y  la obtención de mejores niveles de precios en las negociaciones con suplidores y contratistas, demarcan gracias a la implementación del Sistema de Cuenta Única, un antes y un después favorable para la República Dominicana en materia de Finanzas Publicas.

Conclusiones

  • El Sistema de Cuenta Única del Tesoro es beneficioso para las instituciones y para el Estado, debido a que ofrece la siguiente ventaja:
    • La Tesorería se convierte en la Gerencia Financiera del Gobierno
    • Reducción de cuentas bancarias no administradas por la Tesorería Nacional.
    • Mejora la planificación de los pagos.
    • Hay más control de los ingresos y cada Institución se programa en los gastos.
    • Obliga a las instituciones ajustar el nivel de gastos a los ingresos disponibles.
    • Disponer de mayores niveles de liquidez de Caja.
    • Disminución de costos operativos y financieros.
    • Mejorar la capacidad para negociar Instrumentos Financieros.
    • Obtención de mejores niveles de precios en las negociaciones con suplidores y contratistas.
    • La aplicación estricta  de la Programación Financiera.
  • El Sistema de Cuenta Única de Tesoro aporta a la transparencia de la administración de los recursos del Estado, debido a que permite:
    • Planificación de los gastos en función de los objetivos de la institución.
    • Disminución dela discrecionalidad en el uso de los recursos de las instituciones
    • Se centralizan y registran todos los recursos que posee el Estado.

Recomendaciones

  • Mantener el apoyo político del Poder Ejecutivo.  Fortalecer la motivación de altas instancias, para movilizar  a las instituciones al cumplimiento  de la ley.

Requerir el apoyo de los organismos nacionales que representan a la ciudadanía, pues al contar con este apoyo las instituciones se verían más comprometidas  a cooper.

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