Participación Ciudadana valora los avances logrados por la Tesoreria Nacional en la implementación de la Cuenta Única del Tesoro.

Santo Domingo.- Participación Ciudadana valoró los avances logrados por la Tesorería Nacional   en materia de Cuenta Única del Tesoro (CUT) desde la ejecución de dicho proyecto en  el año 2011 hasta la fecha y los exhortó a continuar trabajando en su implementación sin ningún tipo de excepciones.

Los conceptos fueron emitidos por el Lic. Cándido Mercedes, Coordinador  General de PC, en la apertura del panel “Avances de la Cuenta Única del Tesoro”, a cargo del Tesorero Nacional, Lic. Alberto Perdomo Piña, quien resaltó los avances logrados con la implementación de la CUT.

En el evento, celebrado hoy en el hotel Sheraton y que forma parte del Proyecto “Impulso de la Participación e incidencia de la Sociedad Civil en la Ejecución Presupuestaria”, firmado entre la Tesorería Nacional y Participación Ciudadana Capítulo Dominicano de Transparencia Internacional, el Lic. Mercedes dijo  que esa entidad asumió el compromiso de apoyar y monitorear el proceso de implementación de la CUT, para lo cual estableció e implementó una estrategia permanente para dar  recomendaciones e incidir en su profundización.

Mercedes destacó que la implementación del Sistema CUT contribuye a la eficiencia del gasto y aporta mayores niveles de transparencia a los fondos que pertenezcan a los organismos, debido a que se mantendría  una debida individualidad en subcuentas especiales y los créditos y débitos que los afecten solo podrán realizarse y registrarse en la medida en que las operaciones que los motiven se hayan efectuado en el marco de la normativa vigente.

Recordó que el presidente Danilo Medina, al asumir su mandato se comprometió en el Protocolo de Transparencia y la Institucionalidad, a que en los primeros cientos treinta (130) días de gobierno, crearía la CUT, ordenando la centralización de los ingresos y los pagos del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras.

Resaltó que PC entiende que los avances en la aplicación de la CUT, en su primera etapa, en el ámbito del Gobierno Central, debe avanzar sin ningún tipo de excepciones y continuar la implementación a todas las instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras.

Dijo que esa organización de la sociedad civil entiende y valora como positivo los avances de la TN, en el proceso de cierre de cuentas bancarias ociosas en distintas instituciones públicas y exhorta a la continuidad del proceso hasta llegar a una “verdadera Cuenta Única del Tesoro”.

Agregó que el acuerdo firmado entre la Tesorería Nacional y Participación Ciudadana establece que esa organización, especializada en temas de transparencia en la gestión pública, se compromete a continuar el proceso de crear conciencia en la ciudadanía en lo referente a la importancia que reviste la Cuenta Única del Tesoro, así como a crear confianza institucional demostrando que se puede administrar con eficiencia los recursos públicos, cuando se cumplen los mandatos de las  leyes de la administración pública.

Igualmente que organizarán de manera periódica encuentro con la ciudadanía para exponer los avances en la implementación de la CUT, y que realizarán charlas, conferencia, mesas de debates y otras actividades dirigidas a la ciudadanía con la finalidad de orientarle sobre la gestión financiera del Estado , en la que participarán otras instituciones del Sistema. 

Imprimir
Find us on Facebook
Follow Us