Tesorería Nacional imparte “Taller Simulación Comité de Gestión de Caja”.

Con el objetivo de dotar a los técnicos de ésta institución de las herramientas y familiaridad de mercados necesarios para la toma de decisiones financieras y la preparación de las informaciones y propuestas requeridas en las reuniones de Comité de Gestión de Caja, La Tesoreria Nacional impartió este jueves 28 de abril el “Taller Simulación Comité de Gestión de Caja” en el Centro de Capacitación en Politica y Gestión Fiscal (CAPGEFI).

Este evento contó con la colaboración de la Oficina  de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos.

Las palabras de apertura del taller estuvieron a cargo del Tesorero Nacional,  Lic. Alberto Perdomo Piña, quien resaltó  la importancia de la actividad con miras al cumplimiento de las metas para optimizar la Gestión de Caja, como función importante de las Finanzas Públicas.

Dijo que la gestión de caja del gobierno, se pude definir como la estrategia y los procesos conexos para negociar de manera efectiva, en términos de costos, los flujos y saldos de caja  a corto y mediano plazo, tanto del sector público como entre este y los demás sectores. “Esto implica endeudarse cuando sea necesario a costos competitivos, y obtener los mayores rendimientos posibles por los excedentes temporales de caja, minimizando los riesgos financieros, en coordinación con las áreas involucradas en gestión de deuda y política monetaria”.

Expresó que el taller es un paso más de las  mejoras continuas en que está inmersa la Tesorería Nacional.

El evento tuvo como objetivo también,  ilustrar el concepto e importancia del Comité de Gestión de Caja, Capacitar al personal sobre aspectos conceptuales y operativos de mercados financieros a corto plazo,  apoyar en el desarrollo de herramientas y reportes para la toma de decisiones financieras, simular la aplicación ideal de las herramientas, modelos existentes y propuestos en los procesos de toma de decisiones, impulsar la creación de un marco operativo en la toma de decisiones vía la implementación del Comité de Gestión de Caja y fomentar la medición y manejo de riesgo de liquidez, tasas de interés cambiario y crediticio.  

La actividad, en la que participaron los técnicos de las diversas áreas sustantivas de ésta entidad,  fue presidida por el Tesorero Nacional, el sub tesorero, Lic. Conrado Peguero Martínez y los directores de las áreas Sustantivas.  

El Taller, coordinado por los licenciados Nouel de la Cruz, Asesor del Tesorero en Cooperación Técnica y Mejoras de Gestión de Tesorería y Guillermo Tello, Consultor Residente de la  Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos, forma parte de los trabajos de seguimiento del seminario taller “Hacia una Gestión de Caja Moderna” celebrado el pasado año en Punta Cana. 

Comunicaciones y Relaciones Públicas

Abril 28 del 2016

Imprimir
Find us on Facebook
Follow Us