Ministro de Hacienda resalta avance logrados en la Reforma de la Administración Financiera

El Ministro de Hacienda resaltó los avances logrados en materia de Reforma de la Administración Financiera en lo referente al manejo del tesoro público desde el año 2005 en se promulgó la Ley  567-05 que crea por vez primera el sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT).

El licenciado Simón Lizardo Mezquita, dijo que  desde que se inició el proceso de reforma, en cada período se han producido mejoras sustanciales en el desarrollo de la Cuenta Única, pero que en los últimos cuatro años es el período, en que se ha dado mayor impulso a éste proceso, siendo una de las directrices trazadas por el gobierno del presidente Danilo Medina, y asumido como un reto por las actuales autoridades de la Tesorería Nacional. “De tal manera que para el cierre del año pasado, prácticamente todas las instituciones del gobierno central y el sector descentralizado están operando bajo este esquema.

Destacó que la Tesorería Nacional se mantiene en búsqueda constante de como eficientizar la gestión de caja, apegada a las mejores prácticas internacionales, y que, con ese objetivo, el pasado año desarrolló el primer seminario sobre gestión de caja moderna, en el cual participaron las instituciones que conforman los órganos rectores de la administración  Financiera del Estado.

Agregó que en aquella ocasión se identificaron oportunidades de mejora, y desde ese entonces se ha estado trabajando en esa dirección.

Indicó que con las conclusiones y recomendaciones  presentadas en la jornada de cierre del taller Gestión de Caja Moderna,  se fortalecerá la gestión de tesorería, mejorando los flujos de efectivo y sacando el mejor provecho a los excedentes estacionales.

El Ministro de Hacienda se expresó en esos términos al pronunciar el discurso de cierre del taller de Gestión de Caja Moderna celebrado por la Tesorería Nacional este jueves en el hotel Jaragua.

Cuenta Única del Tesoro (CUT)

Explicó que entre los beneficios obtenidos por la administración financiera del Estado con la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, figuran la eliminación del uso discrecional de los recursos públicos, ya que anteriormente alguna instituciones  mantenían saldos  importantes en cuenta ociosas de recursos que captaban de manera directa, mientras la tesorería tomaba préstamos para cubrir compromisos de corto plazo.

Otro aspecto importante citado es que dichos recursos, se gestionaban fuera del sistema, por lo que no se registraban y por vía de consecuencia, no formaban parte de los estados financieros del gobierno.

Igualmente dijo que la CUT ha contribuido en la transparencia, debido a que los fondos que se manejaban de manera directa, no estaban sometidos a los controles establecidos por las normas de control interno. 

Imprimir
Find us on Facebook
Follow Us