Comisión de Ética de la TN organiza charla con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber

La Comisión de Ética de la Tesorería Nacional organizó una charla a sus servidores con el lema:  “Libre Acceso a la Información” con motivo de celebrarse el 28 de septiembre el Día Internacional  del Derecho a Saber.  De ésta manera la TN se une al programa de actividades pautado por una semana  por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental  DIGEIG con motivo de celebrarse el Día Internacional del Derecho a Saber.

La charla,   fue impartida por el licenciado  Ronis Pérez, encargado de Seguimiento a las Oficinas de Acceso a la Información y Portales de Transparencia de la DIGEIG y organizada por la Comisión de Ética de ésta institución que coordina el Lic. Elisandro Pérez, Director Administrativo y Financiero de ésta entidad y la licenciada Jennifer Fernandez Camasta Responsable de la Oficina de Libre Acceso a la Información.

Las palabras de bienvenida a la actividad celebrada en el salón Videoconferencias de ésta institución, estuvieron a cargo de la licenciada Fernández Camasta, miembro de la comisión de Ética, quien destacó el interés del Tesorero Nacional, Lic. Alberto Perdomo Piña en que la institución alcance cada día mayores niveles de transparencia.   

Igualmente explicó los avances logrados  y procedimientos de la Oficina de Acceso a la Información de la TN.

Mientras que el expositor destacó los esfuerzos que hace el gobierno a través de la DIGEIG para que las instituciones públicas alcancen cada vez un mayor nivel de transparencia por lo que, en ese sentido trabajan estrechamente con las Oficinas de Libre Acceso a la Información.

Resaltó que la Ética y Transparencia Administrativa se combinan para  hacer de la sociedad y de la gestión pública un espacio idóneo en el florecimiento de la probidad y la pulcritud de los asuntos estatales.

Durante la Charla, a la que asistieron directores, encargados y servidores de las diferentes áreas de la TN., el licenciado Pérez, explicó lo que está haciendo el gobierno para garantizar el Derecho a Saber en la República Dominicana.

Dijo que el gobierno trabaja por el desarrollo de una cultura de ética y transparencia a través del reconocimiento del derecho a saber y la promoción de libre acceso a la información pública, citando dentro de ese proceso la apertura de más de 200 oficinas de libre Acceso a la Información pública en el gobierno central, municipal y organismos descentralizados .

También la capacitación de los responsables de Acceso a la Información (RAI) y el personal que conforma las oficinas, impresión y distribución de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (200-04); así como de otros materiales de promoción de la normativa y transparencia.

Igualmente la promoción y difusión de dicha ley a través de entrevistas, paneles, talleres y seminarios de sensibilización dirigidos a diversos sectores de la sociedad dominicana, entre otros.  

La actividad se realizó simultáneamente en las diferentes instituciones públicas del Estado  dentro  del  programa de actividades preparado para la semana del Derecho a Saber, cuyo  tema central este año  es Libre Acceso a la Información, donde los Responsables de las Oficinas de Acceso a la Información han jugado un papel importante.

El Día Internacional del Derecho a Saber, se celebra el 28 de septiembre de cada año. En esa fecha en el año 2002, se dieron cita en Sofía, Bulgaria, decena de organismos no gubernamentales de Kosovo, Reino Unido, Rumania, Bosnia, Perú, Eslovaquia, Armenia, India, Herzegovina, Estados Unidos, Servia, Montenegro, Africa del Sur, Republica Checa, Rusia, Letonia, México países europeos, Asia y América, y crearon la Red Global de Defensores de Libertad de Información, conocida por las siglas en inglés FOIA Network. El objetivo de ésta celebración es concientizar a la ciudadana sobre su derecho al acceso de información pública.

Comunicaciones y Relaciones Públicas

28 de septiembre del 2016

Imprimir
Find us on Facebook
Follow Us