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Política de accesibilidad

Política de accesibilidad

En Tesorería Nacional hacemos un esfuerzo constante para que nuestro sitio web sea de fácil acceso y uso para todos. Hacemos esto siguiendo las reglas de la Norma sobre Accesibilidad Web del Estado Dominicano, NORTIC B2 y las Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web (WCAG 2.0) producidas por el World Wide Web Consortium (W3C, el órgano rector de la web).

Seguir los lineamientos de la NORTIC B2 es una obligación legal. Las Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web son un conjunto de puntos de verificación y pautas que ayudan a garantizar que las páginas web estén diseñadas y escritas de manera correcta. Algunos ejemplos son:

  • Las imágenes deben tener un texto alternativo (por lo tanto, si no puede ver la imagen, aún puede leer el texto).
  • El contraste de color entre el primer plano y el fondo debe ser notable.
  • Posibilidad de ajustar el tamaño del texto según las preferencias del usuario.
  • Los encabezados se deben usar de forma correcta y tener un propósito (no son solo texto regular puesto en negritas o en tamaño más grande).
  • Los enlaces deben tener sentido por sí solos (por ejemplo, no debe haber enlaces que solo digan “haga clic aquí”).
  • Los cuadros y tablas se deben usar para diseñar información que expresa diferentes valores y deben tener encabezados y resúmenes adecuados.

Para quienes estén familiarizados con la NORTIC B2 y las Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web; nuestra meta es lograr el cumplimiento de estándares A, AA en todo nuestro sitio. También buscamos oportunidades para cumplir con estándares AAA.

Retroalimentación

Estamos comprometidos a proporcionar acceso a todas las personas, con o sin discapacidades. Si tiene algún problema al utilizar nuestro sitio web, a través de nuestra página web www.tesoreria.gov.do y proporcione la URL (dirección de la página web) del material al que intentó acceder, el problema que experimentó y su información de contacto. Haremos todo lo posible por responderle y proporcionarle la información que está buscando.

Ayuda adicional

Si tiene algún tipo de discapacidad, le recomendamos que visite el Consejo Nacional de Discapacidad – CONADIS y el sitio web www.conadis.gob.do. En ellos encontrará consejos de expertos sobre lectores de pantalla alternativos, ampliadores de pantalla y otros dispositivos que pueden hacer que el uso de una computadora sea más fácil y agradable.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las funciones principales de la Tesorería Nacional?

Participar en la definición de la programación financiera del Sector Público no Financiero que, en el marco de la política fiscal, apruebe el Poder Ejecutivo.

Elaborar, en coordinación con la Oficina Nacional de Presupuesto, la Programación Anual de Caja del Gobierno Central y evaluar su ejecución.

Aprobar la Programación Anual de Caja, elaborada por las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras y remitirla a la consideración del Ministro de Hacienda.

Realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de la Programación Anual de Caja, a la que se refiere el párrafo anterior.

Percibir, centralizar y registrar los ingresos públicos recaudados, tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Administrar los recursos a disposición del Tesoro Nacional, tomando en cuenta los flujos previstos de ingreso, financiamiento y gastos.

Ejecutar los pagos originados en obligaciones previamente contraídas por el Gobierno Central, así como las transferencias que requieran los restantes organismos públicos, siempre que estén ordenadas por la autoridad competente.

Registrar en el sistema de información financiera los movimientos de ingresos y egresos que ejecuta.

Establecer las normas metodológicas y de procedimiento, relativas al manejo de las tesorerías que operen en el ámbito del sector público no financiero, y ejercer la supervisión técnica de dichas tesorerías.

Administrar el sistema de Cuenta Única del Tesoro.

Llevar a cabo la administración de las cuentas bancarias bajo su cargo, así como de las que correspondan entre las subcuentas que integren la Cuenta Única del Tesoro.

Autorizar la apertura y cierre de las cuentas bancarias requeridas por los Organismos del Gobierno Central y las Instituciones Descentralizadas o Autónomas no Financieras, comunicando formalmente tales decisiones a la Dirección General de Contabilidad y a la Contraloría General de la República.

Ejecutar los embargos que ordenen la justicia y las cesiones de crédito de terceros, de acuerdo con lo que establezca el reglamento de esta Ley.

Custodiar los fondos, garantías y valores pertenecientes al Gobierno Central o de terceros que se pongan a su cargo.

Custodiar todas las especies timbradas no distribuidas, registrando sus existencias y movimientos en el sistema de información financiera. Las instituciones receptoras de las especies timbradas serán responsables de su administración y control.

 



¿Qué es la Cuenta Única del Tesoro?


Es una herramienta para la administración de la liquidez de caja, busca centralizar en un solo balance todos los recursos que percibe el Gobierno dominicano, independientemente de la fuente que los generen.

 


 

¿Qué hacer al momento de extraviar un cheque del Gobierno?


Dirigirse a la institución que pertenece el cheque e informar la pérdida del mismo entonces la institución solicita por escrito a la Tesorería Nacional, el impedimento de canje.

Los documentos que usted necesita para solicitar el impedimento de canje es el siguiente: 

  • Nombre del beneficiario del cheque
  • Cédula de Identidad y Electoral
  • Número de cheque
  • Monto y Fecha

 

IMPORTANTE: EL CHEQUE SERA RECONFECCIONADO POR LA TESORERÍA NACIONAL, SI AL MOMENTO DE HACER LA SOLICITUD AL BANCO DE RESERVAS, ESTE CHEQUE NO HA SIDO CANJEADO.

En caso de que el cheque haya sido canjeado, se le entregará una copia del cheque a la persona interesada.

 


 

¿Qué hacer al momento de tener un cheque de gobierno en condiciones deterioradas, vencido o error en los datos?


Dirigirse a la institución que originó el cheque e informar el estado en que se encuentra el cheque; es decir, si está deteriorado, vencido o con error en los datos. Luego la institución solicita por escrito a la Tesorería Nacional, la emisión de un cheque sustituto.

Requisito para la confección de cheques por pérdida, deterioro, vencimiento o error en los datos. 

  • Carta de la institución que originó la emisión del cheque
  • Copia de Cédula de Identidad y Electoral del beneficiario
  • Nombre y Apellidos
  • Monto del Cheque
  • Número de Cheque
  • Fecha de Emisión
  • El cheque que será sustituido.

 


 

¿Cuáles son las informaciones necesarias que debe de tener al momento de investigar un libramiento?

  • Por Ejemplo:2004201010100019999
  • AÑO: Significa el año en que fue emitido el Libramiento.
  • CAPITULO: Son las distinta instituciones en que se divide el Estado (Por ejemplo: Presidencia de la República, tiene asignado el Capítulo 201, etc.).
  • DEPENDENCIA: Es una oficina dependiente de una institución que posee mayor jerarquía.
  • DAF: Es la Dirección Administrativa Financiera de la institución, representada por un código.
  • UE: Es la Unidad Ejecutora de la Institución, representada por un código.
  • NUMERO LIBRAMIENTO: Es el número asignado al libramiento por la institución.

 


 

¿En qué tiempo se pierde el derecho para solicitar mis prestaciones de Sávica?


A los seis meses; es decir, debe solicitarse prestaciones de SAVICA antes de cumplirse los primeros seis meses, de iniciado el derecho a ésta.

 


 

¿Cuáles empleados pueden solicitar estas prestaciones de Sávica?


Solamente los empleados que han laborado en el Gobierno Central.

Aquellos que han laborado en el Gobierno Descentralizado, deben de hacerlo directamente a SAVICA.


 

¿Cuáles Servicios puedo pagar a través de SIRITE?

Los servicios disponibles para pagar a través de SIRITE, lo puede consultar a través del listado de servicios por institución, ubicado en la opción ¨Catálogo de Servicios¨ del menú principal.

 


 

Soy menor de edad ¿puedo realizar el pago de un servicio a través de SIRITE?

El pago del servicio lo puede hacer, siempre y cuando cuente con la autorización de sus padres o de un tutor, ahora bien, adquirir el servicio como tal va a depender si el mismo está sujeto a que la persona sea mayor de edad (18+).

 


¿Puedo visualizar los pagos que he realizado a través de SIRITE?

No, SIRITE no cuenta con un histórico de pagos para los usuarios, sin embargo, el proveedor de servicios (Institución) y/o la Tesorería Nacional puede suministrar esta información.


En caso de requerir asistencia favor diríjase a la opción ¨Contacto¨ de la pantalla principal.

 

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Términos de Uso


Términos de Uso y su Aceptación

Los presentes términos de uso (en lo que sigue, los "Términos de Uso") regulan los servicios del portal de Internet www.tesoreria.gov.do (en lo que sigue, el "Portal") de la Tesorería Nacional Dominicana (en lo que sigue, la "Tesorería"), institución gubernamental con dependencia directa del Ministerio de Hacienda, creada mediante la ley 567 – 05, de fecha treinta (30) de diciembre del año 2005 y su decreto de aplicación 441 – 06, de fecha tres (3) de octubre del año 2006, con su domicilio y oficinas principales en la Avenida México número 45, Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.

El uso del Portal le otorga la condición de usuario del Portal (en lo que sigue, el "Usuario") e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones establecidas en los Términos de Uso y las Políticas publicadas por la Tesorería al momento en que el Usuario acceda al Portal. Por lo tanto, se hace necesario que el Usuario lea detenidamente estos términos en cada ocasión en que utilice el Portal, ya que éste puede sufrir modificaciones, sin previo aviso.

1. Objetivo.- A través del Portal, la Tesorería facilita al Usuario el acceso y el uso de los servicios, informaciones y contenidos (en lo que sigue, los "Servicios") colocados a disposición por la Tesorería o por otras Instituciones.

2. Condiciones de Accesibilidad y Uso del Portal.- Las presentes condiciones son de aplicación a todos los usuarios de esta página Web. El uso de la Web presupone el conocimiento y aceptación de estas normas.

Ciertos servicios ofrecidos en la página Web pueden estar sometidos, además de a estas condiciones, a otras particulares y específicas que se darán a conocer en cada caso. Las presentes condiciones estarán vigentes mientras no sean modificadas, y las modificaciones serán dadas a conocer a través de este mismo portal Web o a través de la prensa escrita. El usuario en cada acceso deberá verificar las condiciones vigentes en cada momento.

2.1. Carácter gratuito del acceso y uso del Portal.- La prestación de los Servicios, de parte de la Tesorería, tiene carácter gratuito para el Usuario.

2.2. Registro del Usuario.- De manera general, la prestación de los Servicios no exige la suscripción o registro previo de parte del Usuario, solo en el caso de la aplicación de “Consulta de Pagos y Libramientos” por brindar información específica para cada Usuario, en el enlace se explica el procedimiento a seguir.

2.3. Veracidad de la información.- Toda información facilitada al Usuario mediante los Servicios deberá ser veraz. Por esto, el Usuario se compromete a garantizar el carácter auténtico de los datos que provea a consecuencia de los requisitos de los formularios necesarios para la suscripción de los Servicios. De igual forma, será responsabilidad del Usuario mantener toda la información facilitada a la Tesorería debidamente actualizada de manera tal que responda, en cada momento, a la situación real del Usuario. En todo caso el Usuario será el único responsable de las informaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que pueda causar a la Tesorería o a terceros por la información que suministre.

2.4. Propiedad Intelectual.- Todo el contenido de este Portal, ya sean textos, imágenes, recopilaciones, marcas, logotipos, combinaciones de colores, o cualquier otro elemento, su estructura y diseño, la selección y forma de presentación de los materiales incluidos en la misma, y los programas necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, están protegidos por derechos de propiedad intelectual, de los cuales es titular la Tesorería o de terceros licenciantes, que el Usuario de este Portal debe respetar.

2.5. El Usuario del Portal deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que pueda estar instalado en el mismo.

3. Protección de los datos personales.- Para utilizar algunos de los Servicios, el Usuario debe facilitar previamente a la Tesorería algunos datos de carácter personal (en lo que sigue, los "Datos Personales").

3.1. La OPTIC tratará de forma automática los Datos Personales con la finalidad y las condiciones, definidas en su Política de Privacidad. La Tesorería no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Servicios prestados por terceros a través del Portal que puedan causar alteraciones en el sistema informático del Usuario (software y hardware) o en los documentos electrónicos y/o bases de datos de su sistema informático.

3.2. La Tesorería ha adoptado los niveles de seguridad de protección que entiende necesarios y procura instalar los medios y medidas técnicas de protección que se vayan haciendo necesarias. Sin embargo, el Usuario debe estar consciente de que las medidas de seguridad en la Internet no son inviolables.

3.3. La Tesorería puede utilizar cookies cuando un Usuario navega por los sitios y páginas Web del Portal. Las cookies que se puedan usar en los sitios y páginas Web del Portal se asocian únicamente con el navegador de un computador determinado (un Usuario anónimo), y no proporcionan en sí mismas el nombre y apellido del

Usuario. Gracias a las "cookies", resulta posible que la Tesorería reconozca los navegadores de los Usuarios registrados (luego de que éstos se hayan registrado por primera vez), esto ayuda que no tengan que registrarse cada vez que visita las áreas y los Servicios reservados exclusivamente a ellos. Las "cookies" utilizadas no pueden leer archivos "cookie" creados por otros proveedores. El Usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado en su pantalla de la recepción de "cookies" y para impedir la instalación de las mismas en el disco duro.

3.4. Para utilizar el Portal no es indispensable la instalación de las "cookies" enviadas por la Tesorería, sin perjuicio de que en tal caso puede ser necesario que el Usuario se registre cada vez que acceda a un Servicio que requiera un registro previo.

 

 

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Políticas de Privacidad y Accesibilidad


Políticas y su Aceptación

Estas Políticas (en adelante, las "Políticas") condicionan el uso de los servicios del portal de Internet www.tesoreria.gov.do (en lo que sigue, el "Portal") de la Tesorería Nacional Dominicana (en lo que sigue, la "Tesorería"), institución gubernamental con dependencia directa del Ministerio de Hacienda, creada mediante la ley 567 – 05, de fecha treinta (30) de diciembre del año 2005 y su decreto de aplicación 441 – 06, de fecha tres (3) de octubre del año 2006, con su domicilio y oficinas principales en la Avenida México número 45, Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.


1. Condiciones

Menores de edad.- Para hacer uso de los Servicios que requieran la recopilación de Datos Personales por parte de la Tesorería a través del Portal, los menores de edad deben obtener permiso previo por parte de sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán considerados responsables de todos los actos realizados por los menores dispuestos a su cargo.

Obligación de hacer un uso correcto del Portal y de los Servicios.- El Usuario se compromete a utilizar el Portal y los Servicios de conformidad con la ley, las presentes Políticas, los Términos de Uso, las Condiciones Particulares de ciertos Servicios y demás avisos e instrucciones puestos en su conocimiento, así como el orden público, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas.

El Usuario deberá abstenerse de obtener e incluso de intentar obtener los Contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición al efecto o se hayan indicado en las páginas Web donde se encuentren los contenidos o, en general, de los que se empleen habitualmente en la Internet, siempre que no entrañen un riesgo de daño o inutilización del Portal, de los Servicios y/o de los contenidos.

El Usuario o terceros perjudicados por la recepción de mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas podrán comunicárselo a la Tesorería remitiendo un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


2. No Licencia

Todas las marcas, nombres comerciales o signos distintivos de cualquier clase que aparecen en el Portal son propiedad de la Tesorería o de terceros, sin que pueda entenderse que el uso o acceso al Portal y/o a los Servicios atribuya al Usuario derecho alguno sobre los citados signos distintivos.

Así mismo, los Contenidos son propiedad intelectual de la Tesorería o de terceros, sin que puedan entenderse cedidos al Usuario, en virtud de lo establecido en estas Políticas, ninguno de los derechos de explotación que existen o puedan existir sobre dichos contenidos más allá de lo estrictamente necesario para el correcto uso del Portal y de los Servicios, es decir, el Usuario podrá consultar, copiar y almacenar en el disco duro de su computadora o en cualquier otro soporte físico, imprimir o reproducir el material disponible en esta página Web, exclusivamente para su uso personal o privado, o el que se realice dentro de su empresa u organización, haciendo mención en todo momento de la propiedad que sobre éste posee la Tesorería, quedando terminantemente prohibido realizar alteraciones o modificaciones de su contenido.

Queda estrictamente prohibida la comercialización en cualquier forma y bajo cualquier título del material contenido en este sitio, sin contar con la previa autorización por escrito de la Tesorería. Este portal podrá contener información proveniente de otras fuentes, por lo que en estos casos, se deberá requerir el consentimiento de ellas para su reproducción.


3. Exclusión de garantías y de responsabilidad

Disponibilidad y continuidad, utilidad y falibilidad.- La Tesorería no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Portal y de los Servicios. Cuando ello sea razonablemente posible, la Tesorería advertirá previamente de las interrupciones en el funcionamiento del Portal y de los Servicios. La Tesorería tampoco garantiza la utilidad del Portal y de los Servicios para la realización de ninguna actividad en concreto, ni su infalibilidad y, en particular, aunque no de modo excluyente, que el Usuario pueda efectivamente utilizar el Portal y los Servicios, acceder a las distintas páginas Web que forman el Portal o a aquellas desde las que se prestan los Servicios.

LA TESORERIA EXCLUYE CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUEDAN DEBERSE A LA FALTA DE DISPONIBILIDAD O DE CONTINUIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DEL PORTAL Y DE LOS SERVICIOS, A LA DEFRAUDACIÓN DE LA UTILIDAD QUE EL USUARIO HUBIERE PODIDO ATRIBUIR AL PORTAL Y/O A LOS SERVICIOS, A LA FALIBILIDAD DEL PORTAL Y/O DE LOS SERVICIOS, Y EN PARTICULAR, AUNQUE NO DE MODO EXCLUYENTE, A LOS FALLOS EN EL ACCESO A LAS DISTINTAS PÁGINAS WEB DEL PORTAL O A AQUELLAS DESDE LAS QUE SE PRESTAN LOS SERVICIOS.

Privacidad y seguridad en la utilización del Portal y de los Servicios.- La Tesorería no garantiza la privacidad y seguridad de la utilización del Portal y de los Servicios y, en particular, no garantiza que terceros no autorizados no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que el Usuario hacen del Portal y de los Servicios.

Calidad.- La Tesorería no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.

Veracidad, exactitud y actualidad.- LA TESORERÍA EXCLUYE CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUEDAN GENERARSE POR LA FALTA DE VERACIDAD, EXACTITUD Y/O ACTUALIDAD DE LOS CONTENIDOS.

Licitud, fiabilidad y utilidad.- La Tesorería no garantiza la licitud, fiabilidad y utilidad de los servicios prestados por terceros a través del Portal. LA TESORERÍA EXCLUYE CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUEDAN GENERARSE POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS A TRAVÉS DEL PORTAL.


4. Procedimiento en caso de realización de actividades de carácter ilícito

En el caso de que cualquier Usuario o un tercero considere que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter ilícito de la utilización de cualquier contenido y/o de la realización de cualquier actividad en las páginas Web incluidas o accesibles a través del Portal, y, en particular, de la violación de derechos de propiedad intelectual u otros derechos, deberá enviar una notificación a la Tesorería en la que se exprese lo siguiente:

Datos personales del reclamante: nombre, número de cédula (o pasaporte, en caso de extranjeros), dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico;

Especificación de la supuesta actividad ilícita llevada a cabo en el Portal y, en particular, cuando se trate de una supuesta violación de derechos, indicación precisa y concreta de los contenidos protegidos así como de su localización en las páginas Web;

Hechos o circunstancias que revelan el carácter ilícito de dicha actividad;

En el supuesto de violación de derechos, firma manuscrita o equivalente, con los Datos Personales del titular de los derechos supuestamente infringidos o de la persona autorizada para actuar en nombre y por cuenta de ésta;

Declaración expresa, clara y bajo la responsabilidad del reclamante de que la información proporcionada en la notificación es exacta y del carácter ilícito de la utilización de los contenidos o de la realización de las actividades descritas.


5. Notificaciones

Todas las notificaciones y comunicaciones (en adelante, las "Notificaciones") por parte del Usuario a la Tesorería se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se nos envíen por mensajería a la siguiente dirección: Avenida México número 45, Edificio del Ministerio de Hacienda, 1er. Nivel, Sector de Gazcue, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.


6. Legislación aplicable

Las Presentes Políticas se rigen en todas y cada una de sus partes por las leyes de la República Dominicana.


7. Jurisdicción

La Tesorería y el Usuario, con renuncia tácita a cualquier otro fuero, se someten al de los tribunales de la República Dominicana. Para cualquier sugerencia o propuesta de colaboración escríbanos a nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Política de accesibilidad

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Seguir los lineamientos de la NORTIC B2 es una obligación legal. Las Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web son un conjunto de puntos de verificación y pautas que ayudan a garantizar que las páginas web estén diseñadas y escritas de manera correcta. Algunos ejemplos son:

  • Las imágenes deben tener un texto alternativo (por lo tanto, si no puede ver la imagen, aún puede leer el texto).
  • El contraste de color entre el primer plano y el fondo debe ser notable.
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