Logo Tesoreria Nacional

Logo Republica Dominicana

Logo Republica Dominicana

Logo Tesoreria Nacional

 

 

 

CONTACTO | Facebook Instagram Twitter YouTube

 

Historia


Reseña Histórica

La Tesorería Nacional surge con la creación del Administrador General de Hacienda (Reglamento Provisional No. 26 del 22 de Diciembre del 1844).

Originalmente, fue nombrado un Administrador de Hacienda en las provincias de Santiago y la Vega, que ejercerían las funciones de Tesorero. Se crearon dos Tesorerías Centrales; una en Santiago a cargo de un Administrador Principal, y otra General para el resto del país, bajo la responsabilidad de un Administrador General.

La Ley No. 42 sobre Hacienda, del 12 de Junio de 1845, crea el cargo de Contador General de Hacienda, quien ejercía de Tesorero, pero posteriormente la Ley No. 563 de fecha 20 de Noviembre de 1920, crea los puestos de Tesorero y de Auditor de la República, en la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, suprimiendo el de Contador General.

La promulgación de la Ley No.1113 sobre Hacienda, de fecha 3 de Mayo de 1929, crea la Oficina del Tesorero y el puesto de Tesorero de la República, confiriéndole funciones y deberes más amplios que los establecidos en las leyes anteriores, con la finalidad de que se dedicara al desempeño y ejercicio de cuantos deberes y facultades se relacionaran con la recaudación, custodia, desembolso y contabilidad de los fondos públicos.

La Ley de Tesorería No. 3893, del 9 de Agosto de 1954,  cambió la denominación de la Oficina del Tesorero por la de Tesorería Nacional, asignándole  la función de recaudador y pagador del Estado como dependencia de la entonces Secretaría del Tesoro y Crédito Público, hoy Ministerio de Hacienda.

Dentro del proceso de Reforma y Modernización  del Estado, iniciado e impulsado por el Señor Presidente Dr. Leonel Fernández, se promulgo la  Ley  No. 567-05 y su Reglamento de Aplicación Decreto No.441-06 que  facultan a la Tesorería Nacional como el Órgano  Rector del Sistema de Tesorería, le ordena establecer la Cuenta Única del Tesoro y realizar las funciones de Gerencia Financiera del Estado Dominicano.

 

 


Imprimir   Correo electrónico

Avenida México # 45, Gazcue, Apartado Postal 1475, Santo Domingo, D.N.
Tel.809-682-3033 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y ACCESIBILIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
Portal Web Certificado bajo la NORTIC A2
2021 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
REPÚBLICA DOMINICANA.


            

Publish modules to the "offcanvas" position.