Logo Tesoreria Nacional

Logo Republica Dominicana

Logo Republica Dominicana

Logo Tesoreria Nacional

 

 

 

CONTACTO | Facebook Instagram Twitter YouTube

 

Base Legal de la Institución


A continuación presentamos la legislación en que se sustentan las funciones de la Tesorería Nacional.
 
La Ley No. 567-05 y su Reglamento de Aplicación Decreto No. 441-06 norman las funciones y las actividades de la Tesorería Nacional. La ley citada crea el Sistema de Tesorería y le confiere a la Tesorería Nacional, categoría de Órgano Rector del mismo.
 
La evolución mas recientes de las leyes que establecen el marco regulatorio de la Tesorería Nacional, se remonta al año 1929 con la promulgación de la Ley No. 1113 que crea la oficina y el puesto de Tesorero, que anteriormente se denominaba Tesorero y Auditor; posteriormente, en el año 1954 la Ley No. 3893 designa a la institución como Tesorería Nacional. En el año 1966 es promulgada la Ley No. 295, la cual deroga los Artículos No. 11 y 12 de esta última ley, que le otorgaba al Tesorero Nacional la facultad de realizar las compras de materiales, artículos y efectos requeridos por las instituciones públicas.
 
Asimismo la Ley No. 2461 del año 1950, establece la responsabilidad de la emisión de las especies timbradas, o sea, sellos para el pago de impuestos, derechos, tasas o contribuciones a la Tesorería Nacional. De igual forma, la Ley No. 82 del año 1961, otorga ciertas facultades al Tesorero Nacional para retener el pago de los sueldos a los funcionarios públicos que no cumplan con el requisito de presentar una declaración jurada del inventarios de sus bienes al momento de asumir o dejar el puesto en que fueron designados. Otras leyes relacionadas con la Tesorería Nacional son: La Ley No. 176 del año 2007 sobre los Ayuntamiento del Distrito Nacional y los Municipios, y la Ley No. 200 del año 2004 sobre el Libre Acceso a la Información Pública.
 
 

VER DOCUMENTOS RELACIONADOS

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico

Avenida México # 45, Gazcue, Apartado Postal 1475, Santo Domingo, D.N.
Tel.809-682-3033 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y ACCESIBILIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
Portal Web Certificado bajo la NORTIC A2
2021 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
REPÚBLICA DOMINICANA.


            

Publish modules to the "offcanvas" position.