RD desarrolla taller Mecanismo Seguimiento Convención Naciones Unidas contra la Corrupción

Santo Domingo, R.D.- La República Dominicana desarrolló la reunión-taller del Mecanismo de Examen para Seguimiento y Aplicación a las recomendaciones de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) en coordinación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), órgano delegado para el cumplimiento y aplicación de los compromisos asumidos por el país.

El objetivo principal de dicha reunión busca concertar la adopción de un plan de acción que responda a las normativas previstas para contrarrestar, prevenir y sancionar la corrupción administrativa, según puntualizó Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente de las Naciones Unidas en República Dominicana.
 
La nación dominicana fue objeto de examen de las disposiciones pertenecientes a la mencionada convención en sus capítulos 3 y 4, por Nicaragua y Uruguay, hace dos años, por lo que le corresponde dar seguimiento al desarrollo de esta iniciativa, a partir de dicha evaluación, así como a la ejecución de las recomendaciones planteadas en el informe. 
 
Este ejercicio se realizó con funcionarios representantes de instituciones involucradas y responsables de temas sensitivos, así como tópicos relativos a la penalización y aplicación de la ley (Capítulo 3) y Cooperación Internacional (Capítulo 4) del instrumento jurídico. Han estado presentes en este escenario entidades gubernamentales convocadas por la DIGEIG , tales como la Cámara de Cuentas RD, Contraloría General de la República, las Direcciones Generales de Contabilidad Gubernamental, Compras y Contrataciones Públicas, Impuestos Internos, Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Ministerio de Administración Pública, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Senado y Cámara de Diputados la República,  entre otras.
 
El referido evento se efectuó durante los días 21, 22 y 23 de septiembre en el Salón Eduardo La Torre del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en la nación dominicana, bajo la coordinación de Virginia de Abajo-Marqués, asesora Regional Anticorrupción del organismo internacional junto a Rafael Basora, punto focal de la República Dominicana ante el Mecanismo de Examen de la CNUCC. Además, estuvieron encabezando acto de apertura Rhadys Abreu, directora general de los Derechos Humanos del MIREX y George Khoury, director ejecutivo de la DIGEIG.

Fuente: DIGEIG

Imprimir
Find us on Facebook
Follow Us