Asesor CAPTAC-DR del FMI: Crecimiento económico debe ser bien recibido en RD

Juan Dolio, San Pedro de Macoris.- El asesor del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Adrián Vargas dijo que es positivo que el crecimiento económico de 6.9% que experimentó República Dominicana los primeros nueve meses de 2016 y el pronóstico de 6.5% de expansión correspondiente al próximo 31 de diciembre.

“Las cifras del Banco Central de la República Dominicana son superiores a los niveles que se observan en otras naciones de la región, los cuales esperan crecimientos muy bajos o una disminución del producto interno bruto (PIB), en el caso de algunos otros países”, sostuvo el especialista, en un descanso correspondiente al Seminario-Taller Gestión Activa de la Cuenta del Tesoro.

Indico que en la medida que la economía crece va haber mejores ingresos y de alguna manera llegaran  a diversos sectores del país.

Añadió que continuar con esa tasa de crecimiento económico y que muchos países quisieran tener dicha cifras,  y además son cifras que debe ser bien recibida por el pueblo dominicano.

Indicó que esto es buenos para todo los sectores de la economía.

Ante una pregunta de cómo puede impactar nivel del endeudamiento en la economía, Adrián Vargas expresó que en la medida que la economía sea más  dinámica,  así como  también las recaudaciones de ingresos tiende a ser más dinámica.

Adujo que los  ingresos corrientes por la vía de los impuestos que crezcan más la necesidad de endeudamiento por parte del Gobierno, desde esa perspectiva el comportamiento fiscal es una buena noticia que la economía está creciendo.

Por otro lado, dijo que todo estos resultados y como el hecho el Gobierno se está esforzando por mejorar su gestión son elementos que favorecen la valoración que tiene el país en los mercados internacionales.

“Todos  los esfuerzos que han venidos realizando en la Tesorería  Nacional buscan precisamente administrar de manera más efectiva la liquide”, apuntó el asesor (CAPTAC-DR) del FMI en el país.

Precisó que eso significa reducir  los gastos del Gobierno,  que en vez de gastar recursos gana intereses, logra en endeudarse menos y logra reducir los gastos.

Citó que Costa Rica que se ha ahorrado con la implementación de la cuenta única del tesoro más de 600 millones de dólares, “ese es el estimado de ahorro de interés, con su aplicación.

Entiende que el tamaño que tiene la República Dominicana puede superar esa cifra, con una más eficiente de la Tesorería contribuiría a una reducción del gasto de interés y  también una mayor transparencia en la medida que los recursos tan bien identificado y eso promueve un mayor orden.

Fuente: diarionoticiasdigital

Imprimir
Find us on Facebook
Follow Us