Tesorería Nacional ofrece conferencia sobre el SIRIT y herramientas tecnológicas alineadas a la República Digital

Santo Domingo.- Enfocada en el proyecto del Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRIT) y las herramientas tecnológicas alineadas al logro de los objetivos trazados dentro del marco de Republica Digital la Tesorería Nacional ofreció la conferencia ¿Qué está haciendo la Tesorería Nacional? durante la V Semana Económica y Financiera del Banco Central de la República Dominicana (BRD) que se celebra del 12 al 16 del presente mes en la sede de esa institución.

La charla, impartida por la Licda. Aurelia Reyes Martínez, Encargada de la División de Seguimiento de las Recaudaciones y Gestión de Cobranzas, y líder del proyecto SIRIT y el Ing. Fabio Durán Rodríguez, Webmaster de ésta institución se realizó   en el salón Américo Lugo del BCRD.

En su ponencia la Licda. Reyes Martínez explicó el funcionamiento del SIRIT, servicios disponibles, para qué y cuál es el propósito de la herramienta, usuarios, y la pasarela de pagos SIRIT. Mientras que el Ing. Durán Rodríguez abordó el funcionamiento de las novedosas herramientas tecnológicas de ésta institución, tales como la APP Móvil, Consulta de Pagos de Libramientos y el Portal Institucional.  

Con relación al SIRIT Reyes Martínez, dijo que a través del catálogo de servicios del portal los usuarios pueden realizar consulta, pago de servicios y generar autorizaciones de pago.

Igualmente resaltó que a través de las Cajas Institucionales, pueden realizar pagos automatizados y cancelación de autorizaciones generadas en el portal, y que, a través de la Red Bancaria pueden pagar directamente en bancos afiliados cualquier servicio incluido en el catálogo del portal.

Servicios disponibles en MH y CAPGEFI

Explicó que actualmente están disponibles los servicios de exequátur vía el Ministerio de Hacienda (MH) y las Certificaciones del Centro en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) “El propósito de ésta herramienta es facilitar y agilizar los trámites de pago de servicios a los ciudadanos y garantizar la eficiencia y trasparencia en el proceso de recaudación”.

Con relación a la Pasarela de Pago, también llamado Botón de Pagos, medio de procesamiento de pagos en línea perteneciente al SIRIT, el cual Tesorería Nacional pone a disposición del ciudadano, dijo que se puede para realizar el pago de cualquier servicio público que una institución ofrezca de manera digital. “La interacción del ciudadano con la aplicación de Pasarela de Pagos, será por medio de una página web intermedia, dispuesta por la institución proveedora del servicio a adquirir, que captura y valida los datos referentes al servicio y al medio de pago, para luego procesar la petición de pago de acuerdo al medio y forma de pagos informado”.

Novedades Tecnológicas

Con relación a los novedosos servicios tecnológicos implementados por ésta institución, Durán citó la consulta de pagos y libramientos que garantiza a los proveedores y/o beneficiarios del estado registrarse y consultar sus pagos de manera fácil y ágil, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

También citó la nueva versión del portal web, que contempla un diseño más responsivo, con una infertaz más amigable, con miras a cumplir con la Norma sobre accesibilidad web del Estado Dominicano (NORTIC B2-2018). También incluye un chat a través del cual el usuario o visitante podrá realizar consultas, peguntas o sugerencias, teniendo repuesta de manera inmediata.

El Webmaster de la TN también comentó como uno de sus logros más importantes el lanzamiento de la APP móvil, mediante la cual los usuarios tendrán a su alcance las últimas noticias e informaciones de la institución...

Puede ver la presentación aquí: ¿Qué está haciendo la Tesorería Nacional?

Comunicaciones y Relaciones Públicas

13 de marzo del 2018

Imprimir
Find us on Facebook
Follow Us